Beneficios e Impacto
Los beneficios de este proyecto son variados:
En primer lugar, se produce un impacto en la preservación del fondo “Jesuitas de América” por cuanto sus condiciones de almacenamiento y manipulación serán las óptimas. A la vez, los 446 volúmenes estarán conservados adecuadamente, renovado su empaste y realizada la limpieza, conservación y restauración de aquellos volúmenes que lo requieren con urgencia.
En segundo lugar, el acceso a su documentación se verá amplificado desde el nivel local que tiene actualmente hasta el nivel mundial pues cualquier persona, desde cualquier lugar del mundo podrá acceder directamente a la información. Por tanto, tendrá un alto impacto en la comunidad académica y estudiantil chilena, iberoamericana e internacional, al contar con las imágenes de este fondo disponibles a través de internet, descritas y ordenadas de acuerdo a los criterios más actualizados de archivística.
Por último, el proyecto generará una experiencia pionera en Chile para el procesamiento de fondos patrimoniales pues, hasta ahora, se ha dado prioridad al acceso en línea de documentación administrativa. Esta experiencia, seguramente, podrá ser replicable en otros archivos, tanto en nuestro país, como también en la región y puede dar origen a proyectos que integren, a través de la comunidad, redes culturales y patrimoniales -plasmadas tal vez en portales regionales-, que a través de internet difundan no solamente los documentos propios de la expulsión de los Jesuitas en América sino que también, otras evidencias registradas en iconografías, mapas, libros, crónicas, etc., sobre la historia de la Compañía de Jesús en Hispanoamérica.